El fin del mundo es una historia distópica de seis capítulos con guión y dirección de Ana García Blaya y de Chiri Basilis. Para ello, sumaron a trabajar a cuatro jóvenes guionistas: Sofía González Gil, Clara Charrúa, Guido Lubel y Daniel Aramayo e imaginaron cómo sería el fin si se contara —por primera vez—, desde el sur del planeta. Y, como si no alcanzara con eso, sentaron en la mesa a Flavia Broffoni, activista, politóloga y especialista en el tema.
Cuando el colapso se desata, Argentina rápidamente se convierte en un fenómeno de supervivencia y solidaridad al que millones de extranjeros intentan llegar para salvar sus vidas. Gracias a la capacidad de los argentinos para enfrentar crisis complejas, el país vuelve a ser potencia mundial y recupera su mote (metafórico) de granero del mundo. Y será precisamente en este nuevo orden de gracia e inusitada armonía en el que volverán a tallar las diferencias más atávicas de sus habitantes, que los llevarán, en pocos días, a estar igual o peor que el resto del planeta. Ahora, sí, el apocalipsis será inevitable y no habrá esperanzas para nadie.
Esta producción surgió del proyecto «Cinco Pelis», en donde miles de socios financiaron durante 2023 la escritura de guiones originales, en un proceso que se transmitió por streaming en directo. Cuatro de esos guiones se pusieron a la venta una vez concluidos. Pero uno, el más votado, se convirtió en una producción integral de Orsai.
El ‘proyecto Dibu’ consiguió casi el 50% de los votos generales. El resto de los proyectos englobados en Cinco Pelis fueron:
· El deseo de las madres, de Tamara Tenenbaum
· El rayo de Arquímedes, de Pedro Saborido
· El fin del mundo, de Ana García Blaya y Chiri Basilis
· Jaque al rey, de Felipe Pigna