La uruguaya es una película que Orsai Audiovisuales financió junto a 1.967 socios productores. Se estrenó en el 37º Festival de Cine de Mar del Plata, donde Ana García Blaya fue galardonada con el premio a la mejor dirección. Es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Pedro Mairal.
También es el primer proyecto de Orsai Audiovisuales, considerado por la revista de cine Varety como una nueva manera de hacer cine autogestivo. La película, vendida por Orsai a la plataforma Disney en 2022, hizo que los socios recuperaran la totalidad de su inversión. Tras su paso por el cine, La uruguaya puede verse desde Disney+ en América latina. Actualmente, Orsai está negociando la venta a otros mercados.
Para llevar adelante la aventura, Orsai convocó a Ana García Blaya para que se convierta en la directora de la película. La joven directora venía de ser multipremiada por su ópera prima Las buenas intenciones. No solo aceptó la propuesta, sino que pidió que su participación en su película se le pagase íntegramente con bonos.
El rodaje de la película, como sucede en la novela, ocurrió entre Buenos Aires y Montevideo. Para contar la historia, el jefe de guion Chiri Basilis se rodeó de un equipo mixto de guionistas: algunos dando sus primeros pasos y otros con vasta experiencia, como es el caso de Josefina Licitra, escritora y editora.
Para encontrar a los protagonistas se utilizó un sistema de casting abierto a través de videos en Instagram. Luego de sucesivas rondas de casting se conformaron nueve parejas finalistas y a través de un proceso de votación en tiempo real se eligió a Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli como protagonistas.