Jaque al Rey es un drama de época contado por Felipe Pigna, el gran historiador argentino. La historia transcurre en una Buenos Aires pujante de principios de siglo XX y muestra dos mundos antagónicos. Para dar forma a este guion, Felipe armó un equipo de guionistas conformado por Diego Rojas, Ezequiel Goldstein y Martín Pigna, y lo puso a trabajar para contar una historia alucinante.
El escenario es realmente imponente: Buenos Aires es una de las ciudades más pujantes del mundo y Capablanca ostenta su título de campeón de ajedrez por todo el planeta. Pero, sobre todo, saca chapa de su relación con el juego: se pierde en la noche, prácticamente no entrena y tiene muy claro cómo disfrutar del éxito. Alekhine, su retador, es todo lo contrario. Serio, sesudo, aséptico, mental, dispuesto a entrenar permanentemente con un único propósito: destronar a Capablanca.
Esta producción surgió del proyecto «Cinco Pelis», en donde miles de socios financiaron durante 2023 la escritura de guiones originales, en un proceso que se transmitió por streaming en directo. Cuatro de esos guiones se pusieron a la venta una vez concluidos. Pero uno, el más votado, se convirtió en una producción integral de Orsai.
El ‘proyecto Dibu’ consiguió casi el 50% de los votos generales. El resto de los proyectos englobados en Cinco Pelis fueron:
· El deseo de las madres, de Tamara Tenenbaum
· El rayo de Arquímedes, de Pedro Saborido
· El fin del mundo, de Ana García Blaya y Chiri Basilis
· Jaque al rey, de Felipe Pigna