El miércoles 18 de octubre de 2023 no será un día más para quienes hacemos Orsai. De ahora en adelante, «La uruguaya», la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios de la Comunidad, podrá verse en la plataforma Star+, en todos los dispositivo y desde cualquier lugar de América Latina.
De esta manera, la película corona un recorrido soñado que comenzó en el exacto momento en que nació la idea de hacer cine, y que abarcó —simplificando mucho, pero mucho las cosas— desde la adaptación del guión, el casting, la preproducción, el rodaje, la postproducción y el desfile por un sinfín de festivales donde nos llevamos muchísimos premios hasta el estreno en las principales salas de Argentina y Uruguay.
El 17 de agosto, Orsai y los 1961 productores asociados vivieron el sueño hecho realidad de ver a «La uruguaya» estrenarse en la pantalla grande de muchísimos cines rioplatenses. Durante más de un mes, las salas estuvieron abarrotadas: en la segunda semana en cartelera, la película ya había ingresado al top 10 de películas más vistas de Argentina en el 2023.
Pero además de toda esta alegría, «La uruguaya», dirigida por Ana García Blaya, sigue participando en festivales hasta fin de año. Y lo hace con un éxito fulgurante, recogiendo aplausos, menciones y, por supuesto, unos cuantos premios:
Después de haber aprendido que era posible hacer una revista de calidad, con contenidos alucinantes y sin intermediarios, entendimos que ese modelo era extrapolable, y nos empezó a picar una pregunta: «¿Y si llevamos ese formato al mundo audiovisual?». Aunque resulte novedosa, la idea de hacer cine en comunidad es bastante más sencilla de lo que parece. Compramos los derechos de una gran historia —«La uruguaya», el best-seller rioplatense de nuestro amigo Pedro Mairal— y nos pusimos a sacar cuentas: debíamos reunir 600 mil dólares para poder hacer una película sin depender de ningún subsidio ni aporte de nadie.
El próximo paso fue plantearle la idea a la comunidad de lectores de Orsai y lo hicimos con una propuesta de Hernán Casciari, que contó, en un audio breve, de qué se trataba el proyecto y cómo participar.
La respuesta fue inmediata: en pocos meses, 1961 personas aportaron los 600 mil dólares para iniciar el recorrido. Comenzaba la aventura.
El 18 de marzo de 2021, a poco más de tres meses de haber lanzado la propuesta y después de haber reunido el dinero para llevarla adelante, dimos la noticia: Ana García Blaya sería la encargada de convertir el best-seller de Mairal en una pieza audiovisual. Y empezaron las rimas que acompañarían todo el proyecto.
Durante todo el proceso, los 1961 socios productores participaron de forma activa en transformar aquella idea inicial en una película increíble. El recorrido fue espectacular y los propios socios armaron un documental que cuenta cómo fue.
En mayo de 2021 hicimos una convocatoria abierta: buscábamos actores argentinos para convertirse en Lucas Pereyra, el protagonista de la historia y actrices uruguayas para encarnar a Magalí Guerra Zabala. El resultado: más de 700 actores y actrices se inscribieron y fueron los propios socios productores los que decidieron quiénes se convertirían en los protagonistas. Así, Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli fueron los elegidos, en una votación histórica.
Semana a semana, nuestro productor Gabo Grosvald llevó adelante un podcast para contar, con lujo de detalles, cómo fue el proceso. Una aventura sonora que sirvió para entender y explicar cómo es hacer cine en comunidad.
Periódicamente, los socios productores siguieron todo el desarrollo del proceso creativo, tuvieron participaciones en la toma de decisiones, se convirtieron en extras de su propia película, aportaron ideas y locaciones y hasta decidieron quiénes serían los protagonistas.