Esta mañana un lector pasó caminando por un cine de Belgrano y mandó esta foto que me hizo emocionar.
Ya sé que es solamente un cartel por la mitad, pero también es algo que soñamos, muchos, durante dos años.
Es la primera película realizada 100% con el sistema Orsai. Sin participación económica del INCAA ni de plataformas, ni del Estado, ni de empresas privadas.
Un sistema nuevo de hacer cine y series que cuento con más detalles en orsai.org/audiovisuales.
Creamos este sistema en medio de la pandemia y lo soñamos junto a 1.961 pequeños socios que invirtieron como mínimo 100 USD (es el valor de cada participación).
Los socios y socias votaron a los protagonistas, debatieron, se cagaron de risa, decidieron locaciones y fueron extras de la película.
Pero no solamente pusieron plata para pasarla bien. Desde que terminó el rodaje, «La uruguaya» no para de recibir premios en festivales y ya se la vendimos (¡a Disney!) para que se vea en toda Latinoamérica.
Los socios recibieron sus dividendos del pago de Disney (los términos dicen que el 100% de las ganancias será de los socios siempre, sobre cualquier venta) y seguirán recibiendo dividendos cuando la vendamos a otras regiones (España, USA, etcétera).
Hoy estoy tremendamente feliz por esta foto que nos mandó un lector de Orsai. Porque esta foto es TODO. Es la magia de mucha gente intentando algo absurdo, algo imposible y nunca hecho, y que funcione.
«La uruguaya» se estrenará el jueves 17 de agosto en muchísimos cines de Argentina.
Vayan a verla, inviten a amigos y familia. Cuéntenles cómo se hizo. Díganles que no solamente verán una película hermosa y profunda. Difundan. Explíquenles a todos que si van al cine a verla, también serán pioneros en ver algo que se soñó fuera de la caja, de una manera creativa y justa.
Si van al cine el 17/8, harán que esa manera sea un éxito en el futuro.
La Uruguaya es una película dirigida por Ana García Blaya, basada en la novela homónima de Pedro Mairal. Fue llevada al cine por la Comunidad Orsai y la protagonizan Fiorella Bottaioli y Sebastián Arzeno. El film fue producido y distribuido por Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Nos Audiovisual, Atlántico Content y Star Distribution.