Espiar la construcción en vivo del guión de «La Garganta del Diablo» prácticamente amerita ponerse unos pochoclos y apoyar los pies sobre la mesita ratona. Nuestro equipo de guionistas de lujo, con Tamara Tenenbaum a la cabeza, narran y debaten las escenas de la comedia romántica del proyecto «Cinco pelis» con tal nivel de detalle que parece que la película ya estuviera corriendo en la pantalla frente a nuestros ojos.
El episodio número cuatro, transmitido vía streaming como cada lunes, comenzó con el equipo repasando algunos aportes de los socios productores que fueron de utilidad para las chicas. Para fortalecer las escenas que ocurrirán en las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, los socios record aron a los coatíes que siempre andan afanando comida a los turistas, o hasta pusieron el ojo en detalles de continuidad, ya que hace treinta años el Parque lucía distinto a cómo puede encontrarse hoy en cuanto a estructuras y pasarelas. Así de detallistas se levantaron nuestros inversores.
Ya metidas de lleno en el guión, Tamara —junto a Mariana Chaud y a Javiera Pérez Salerno— repasaron la escaleta desde la escena con la que abrirá la película. Pero rápidamente surgió un cambio de idea importantísimo: uno de los personajes principales va a llamarse distinto. Sandro, el fogoso amante de Clara en sus años mozos, dejará de llamarse Sandro para pasar a ser José Luis, un nombre un poco más común y sin tanta carga simbólica.
Las primeras escenas de la película contarán el viaje de Clara y sus hijas y José Luis, ex Sandro. Allí se darán algunas escenas divertidas de viaje en familia, con canciones a los gritos y algunos guiños amorosos entre José Luis y Clara que escalarán con el correr de la peli.
Un elemento fundamental será el de demostrar rápidamente que no son una familia tipo, y el recurso es alucinante: en una época, era tan habitual el tráfico de chicos en la frontera que Gendarmería se ponía pesada con los controles. Por eso, cuando detengan el auto de José Luis, Clara deberá explicar, sin papeles que demuestren su viudez, por qué lleva en el asiento trasero a dos niñas que no tienen su apellido ni el del hombre que las acompaña, tal como le pasó alguna vez a la propia Tamara Tenenbaum.
La interacción en tiempo real con los socios productores, fundamental en cada transmisión
Mientras las chicas continuaron con el desglose detallado de cada escena de la película, nuestros socios productores bombardeaban el chat con ideas y sugerencias. Y como son los que mandan, las chicas leyeron sus demandas.
Por ejemplo, propusieron llamar Narcisa a uno de los personajes —la novia de Julia, hija de Clara—, o debatieron por qué Clara podría estar poco dispuesta a casarse con Eduardo, su pareja formal, casi el padre adoptivo de las chicas. Además, sugirieron referencias para los flashbacks al pasado —estructura que regirá toda la peli—, como en el film The father.
Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias al equipo de guionistas. Además, participan de encuestas periódicamente. Pocas horas después de finalizado el streaming, habrá un resumen acá mismo.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.