Todos ustedes (los 1.242 productores asociados) se dividen en dos grandes grupos: los relajados y los ansiosos. Los relajados (64%) saben que todo está bien y esperan las novedades sin inmutarse. Pero los ansiosos (36%) mandan mails que dicen así:
«¡Dale Gordo, ¿cuándo te doy los 95 dólares que faltan? Tengo miedo de gastármelos en porro». «Hernán, ¿te puedo lleva la plata que falta a tu casa? O le digo a mi vieja que pase por la Editorial». Etcétera.
La pregunta recurrente es: ¿por qué todavía no empezó la venta de bonos completos? Y la respuesta es simple: porque estamos afinando la puntería para achicar gastos.
Como PayPal nos arrancó la cabeza con las comisiones, abrimos una cuenta en el Banco Itaú de Montevideo. Le avisamos a la AFIP para que todo sea legal y vamos a recibir los pagos extranjeros allí.
La ventaja es que el 70% de la película se filmará en Uruguay, por lo que el presupuesto viajará lo menos posible y evitaremos intermediaciones bancarias.
¿Deberíamos haberlo hecho así desde el principio? Sí, pero recuerden que los proyectos Orsai tienen dos características: somos honestos, pero somos autodidactas.
Nuestra idea era hacerlo por transferencia a nuestra cuenta en dólares. Pero el Banco Central nos mandó un mail diciendo que «según la Normativa A 7072, las empresas que no desarrollen actividades de comercio exterior pueden recibir hasta cierto límite de dólares al mes», y es obvio que lo vamos a superar.
Será por transferencia bancaria, y haremos malabares para que esos pesos tengan valor cuando empiece el rodaje.
¿Cómo vamos a cuidar ese dinero de la inflación? Las ideas son tres: 1) mantenerlo en diferentes plazos fijos, 2) comprar algo que se llama dólar MEP que nos explicaron y creemos haber entendido, y 3) hacer un mix entre una cosa y la otra.
Lo único seguro es que cualquier movimiento que hagamos será consensuado, legal y bien intencionado. Y nunca nada a las espaldas de ustedes.
Teníamos previsto que la etapa de pagos comenzara el lunes pasado (18 de enero), pero lo vamos a pasar al lunes 1 de febrero, pues ya tendremos la cuenta en dólares uruguaya abierta y la cuenta en pesos argentina preparada. Repetimos para los que solo leen lo que dice la letra grande:
Antes de cerrar este posteo, les señalamos una curiosidad que nos hace muchísima gracia:
¿Ustedes se dan cuenta de que estamos haciendo el mismo recorrido que el protagonista de la película, no?
Eso quiere decir que no puede fallar.