Todo muy lindo con imaginarse una serie distópica donde se acerca el apocalipsis con nuestro país como epicentro, hasta que te enterás de que es algo que puede pasar literalmente. O peor aún: que, en menor escala, ya está pasando. Ana García Blaya y equipo continuaron dándole forma a «El fin del mundo», y en este nuevo streaming, compartieron algunas respuestas de una especialista que francamente dan miedo.
Como el primer objetivo es que el fin de los tiempos se vea verosímil, nuestro equipo de guionistas tomó como asesora ambiental a Flavia Broffoni, politóloga y autora del libro «Extinción», le preguntó cómo podría producirse un quiebre en la forma de vivir de los seres humanos y ella dio una serie de respuestas bastantes escalofriantes. Por empezar, que ante un eventual fin del mundo, la raza humana se reduciría paulatinamente al 50%, y que los sectores rurales tendrían mayores posibilidades de supervivencia, por lo que se produciría un éxodo demencial de las personas huyendo de los grandes centros urbanos. Que el comercio mundial se volvería inviable, se agotarían los combustibles, se contagiarían pestes por la contaminación generada por la basura cotidiana y las ratas y que hasta influirían los grupos de salames negacionistas de la situación. Además, mencionó que hay factores catastróficos que ya están ocurriendo y que son indetenibles, como el derretimiento de los glaciares y la escasez de alimentos.
Uno de los grandes avances del día fue el de ponerle, a cada capítulo, el corazón de la trama. Por empezar, el guión del capítulo inaugural volvió a desatar la controversia sobre la pastilla para la muerte, y se determinó que ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires. En el capítulo dos sobrevendrá la escasez de recursos y la crisis del dinero, que todavía vale, pero cada vez importa menos.
El capítulo tercero planteará un quiebre: ante la escasez de recursos y el colapso de las instituciones, el Gobierno se borrará y todo será un gran «sálvese quien pueda». Con la sociedad fragmentada e individualista, los siguientes dos episodios continuarán empeorando el contexto e incrementando cada vez más la tensión.
Para el sexto y último capítulo, habrá que esperar: aún no está definido el cierre de la historia.
Como en cada transmisión en vivo, la participación e interacción de los socios fue clave. Cada punto tratado por el equipo era seguido de cerca por un chat recontra activo, que se sumaba a la discusión de la trama de cada capítulo.
Para el encuentro del próximo jueves ya tenemos planificada la participación de la asesora ambiental, Flavia Broffoni, y además de las dudas que tiene el equipo (¿qué provincias colapsarían primero? ¿Qué inconvenientes tendrían las del norte? ¿Cuáles las del sur? ¿qué crisis podemos encontrarnos en un marco así?), también deberá responder las inquietudes de los que mandan: nuestros socios productores.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.