Pasaron algunos días desde el último resumen del «Podcast de La uruguaya» y es el momento de una nueva entrega. En esta semana tuvimos de todo: grabamos la escena del banco, participaron muchísimos coproductores como extras, charlamos con los padres de Fiorella, hablamos de música, locaciones, aprendimos qué es un tresme y —en parelelo— asomó el «Podcast de los productores».
Tuvimos en este episodio —correspondiente a lo que ocurrió el 12 de octubre— el reporte habitual de Mariano Avellaneda, nuestro productor en Montevideo, un mensaje de agradecimiento muy sentido de Giulia, la mamá de Fiorella Bottaioli y un resumen de Javier Beltramino acerca del trabajo de prensa que estamos haciendo junto a un grupo de socios productores y que empezó a dar frutos. Además, Joaquín Marqués nos cuenta qué le pediría a Damon Albarn si pudiéramos contactarlo.
Con la voz afectada por el trabajo ininterrumpido, Gabo nos convida un nuevo capítulo del podcast diario, un lujo al que nos acostumbró desde que pisó Montevideo hace algunos días. En esta jornada, las grabaciones se centraron en contar las caminatas de Lucas, Guerra y Cuco por las calles uruguayas. Además, un socio se reportó después de un show de Mocchi y quiso saber en qué instancia se encuentra la música de la película, por lo que Joaquín Marqués, nuestro productor, tomó la posta y lo llenó de respuestas. Además, el equipo se encomendó a todos los rituales que pudieran garantizar una jornada sin lluvia —algo que, como aprendimos en ediciones anteriores del podcast, desarma todo el plan de producción—. Sobre el final, el propio Gabo anuncia que va a tomar un —merecidísimo— descanso, lo que desata un estado de alerta y abstinencia generalizada entre los coproductores.
Después de dos días, Gabo vuelve a conectar el micrófono para grabar una nueva edición del podcast —el episodio ¡cuarenta y tres! desde el inicio de la aventura audiovisual— y calma las aguas para todos los que estábamos comiéndonos las uñas por saber qué pasaba en la capital uruguaya. En esta jornada —que ocurrió el sábado 16 de octubre—, tuvimos a Coli Quijano, saxofonista de La Vela Puerca, pero, por sobre todo, coproductor de La uruguaya, quien se calzó las ropas de actor e interpretó al vendedor de la casa de música en la que Lucas Pereyra compra el ukelele para su hijo. Además, Marlene Lievendag nos cuenta cómo se decide qué hace cada extra en las escenas de la película. Para finalizar, se dio un encuentro en el set entre Fiorella Bottaioli y Natalia Berterretche. Recordarán quizás que las hermanas Berterretche (Natalia y Noelia) fueron las que por primera vez hablaron de una actriz uruguaya que podía ponerse en la piel de Magalí Guerra. Fue así como conocimos el nombre de Fiorella Bottaioli, quien se enteró de nuestro proyecto por un comentario de Natalia en un video que ella había subido a su cuenta de YouTube.
En palabras de Mariano Avellaneda, grabamos ayer la escena que enlaza toda la historia, que es el momento en que Lucas Pereyra retira el dinero del banco. Se dio una particularidad —que fue un requerimiento de la locación—, que nos impidió tener registro audiovisual y compartirlo en nuestra cuenta de instagram, por lo que ni nosotros ni los coproductores que participaron como extras en el rodaje tomaron registro de lo ocurrido. En paralelo, charlamos con Gabriel Budiño, un socio productor y amigo, que nos contaba la experiencia de ser extra en esta escena. Además, conversamos con Florencia Varela, responsable COVID de la película, quien nos contó cómo se comportaron los participantes de la jornada y se atrevió a darle una calificación del 1 al 10. Luego charlamos con María Rosa, quien interpretó a la cajera que atiende a Lucas en la ventanilla del banco. Y para cerrar, Panmios, un socio productor desde España, le da una ayuda a Gabo para terminar el episodio.