Nos vamos a morir todos en serio, la principal conclusión del nuevo streaming de «El fin del mundo»

El apocalipsis no se detiene: ni en nuestra serie distópica ni en la vida real. Ana García Blaya, Chiri Basilis y equipo recibieron una masterclass de Flavia Broffoni para tener un panorama más claro de cómo se va a producir el acabose en nuestro país.

Quién hubiera dicho que la insana costumbre de los argentinos de sobrevivir a un apocalipsis tras otro nos iba a ser tan útil algún día. Y según nuestra serie distópica «El fin del mundo», ese día llegará en 2026. ¿Podría convertirse la Argentina en un ejemplo de supervivencia, gracias a su capacidad para enfrentar crisis en loop desde tiempos inmemoriales? La respuesta es «no». 

Para Ana García Blaya, Chiri Basilis y nuestro equipo de guionistas, la extinción de la raza humana será inevitable y nadie puede guardar ninguna esperanza. Eso sí: tal vez seis argentinos creativos logren dejar algo que perdure en el tiempo. 

Pero en este nuevo streaming se nos acaba el entusiasmo hasta en eso: Flavia Broffoni, politóloga, activista y autora del libro «Extinción», nos visitó en nuestra casa de Núñez y nos dio una auténtica masterclass sobre el fin de la existencia humana. Ante la mirada cada vez más desesperanzada de nuestro equipo de guionistas y del chat activo de nuestros socios productores, Flavia desempolvó gráficos, proyectó mapas progresivos, nos enseñó política internacional, explicó intereses macabros de las grandes corporaciones a las que les importa un carajo que estén derritiendo los polos, nos sopapeó cuando le preguntamos si había forma de parar el quilombo ambiental que ya vivimos y sostuvo con datos su principal hipótesis: nos vamos a cagar muriendo, y bastante pronto. Si no aflojamos, eso pasará a finales de este siglo, según las perspectivas más optimistas y conservadoras.

«El fin del mundo», streaming #5

Todas las semanas, Ana García Blaya y Chiri Basilis dan forma al guión de «El fin del mundo».

¿Para qué nos sirve en una ficción tener información sobre un colapso real?

En «El fin del mundo» queremos contar un apocalipsis verosímil. El colapso tiene que verse real: hay que conocerlo para entender cómo reaccionarían los personajes, qué altruismos y mezquindades mostraría la sociedad y los políticos, qué cuestiones básicas pone en jaque una crisis climática como la que ya estamos viviendo. Si nuestro equipo creativo se sumerge en un fin del mundo auténtico, va a encontrar mejores soluciones a la argentina para contar la historia.

Por eso, también le preguntamos a Flavia cómo afectarían las catástrofes a cada región del país, ya que en nuestra serie el desastre será federal: recorrerá las provincias y sus particularidades hasta consumarse en Tierra del Fuego.

¿Qué podemos hacer para resistir? Para Flavia, hay pocas alternativas: en primer lugar, fortalecer el espíritu para bancarse la que se viene; socialmente, reformular las maneras en que nos relacionamos como culturas y como comunidades; por último, no distraernos con boludeces y dar las batallas necesarias para ganar tiempo.

Nuestros socios productores, algo espantados pero muy activos

Como en cada uno de nuestros proyectos en «Cinco pelis», los socios no sólo espiaron la reunión de trabajo entre los guionistas y Flavia, sino que aportaron tirando ideas a lo loco en nuestro chat en vivo. Con bastante valentía para afrontar la catástrofe, hay que decirlo.

Así es el proyecto liderado por Ana García Blaya y Chiri Basilis

Título: «El fin del mundo»

Género: distopía, drama, antología

Head writter: Ana García Blaya y Chiri Basilis

Esta historia sigue el recorrido de seis personajes (uno por capítulo) en situaciones y lugares diferentes del país, que buscan sobrevivir en un contexto de colapso mundial desatado a mediados del 2025. Pero no es una historia apocalíptica más, de las producidas en el primer mundo y en las que prima el «sálvese quien pueda». Esta historia transcurre en el culo del mundo, es decir en Argentina, donde sus habitantes, por generaciones, están entrenados para resistir en cualquier escenario de crisis: falta de combustible, de insumos, saqueos, etcétera.
Por eso, cuando el colapso se desata, Argentina rápidamente se convierte en un fenómeno de superviviencia y solidaridad al que millones de extranjeros intentan llegar para salvar sus vidas. Gracias a la capacidad de los argentinos para enfrentar crisis complejas, el país vuelve a ser potencia mundial y recupera su mote (metafórico) de «granero del mundo». Y será precisamente en este nuevo orden de gracia e inusitada armonía en el que volverán a tallar las diferencias más atávicas de sus habitantes, que los llevarán, en pocos días, a estar igual o peor que el resto del planeta. Ahora, sí, el apocalipsis será inevitable y no habrá esperanzas para nadie.
Sin embargo, quedará una última luz al final del túnel: al caer en la cuenta de que la extinción de la humanidad llegará con la selección nacional como última campeona del mundo en Qatar, los argentinos, por fin, aceptarán la muerte felices y reconciliados.

Referencias: El Colapso, El Apagón.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Noticias que podrían interesarte

«Canelones» tuvo su bautismo de fuego para socios productores del proyecto

Con dos funciones colmadas en el Centro Cultural 25 de Mayo, la primera miniserie de Orsai empieza a dar sus...

¡Llegó el día! «Canelones» tiene fecha de proyección privada para socios

Ya podemos decirlo en voz alta: el próximo 26 de noviembre, los socios productores de la miniserie podrán ver por...

FilmSharks ya tiene los derechos de distribución mundial para «La muerte de un comediante»

La película, que se financió a través del 'sistema autogestivo Orsai' junto a diez mil socios, se lanzará en 2025...