Quién hubiera dicho que la insana costumbre de los argentinos de sobrevivir a un apocalipsis tras otro nos iba a ser tan útil algún día. Y según nuestra serie distópica «El fin del mundo», ese día llegará en 2026. ¿Podría convertirse la Argentina en un ejemplo de supervivencia, gracias a su capacidad para enfrentar crisis en loop desde tiempos inmemoriales? La respuesta es «no».
Para Ana García Blaya, Chiri Basilis y nuestro equipo de guionistas, la extinción de la raza humana será inevitable y nadie puede guardar ninguna esperanza. Eso sí: tal vez seis argentinos creativos logren dejar algo que perdure en el tiempo.
Pero en este nuevo streaming se nos acaba el entusiasmo hasta en eso: Flavia Broffoni, politóloga, activista y autora del libro «Extinción», nos visitó en nuestra casa de Núñez y nos dio una auténtica masterclass sobre el fin de la existencia humana. Ante la mirada cada vez más desesperanzada de nuestro equipo de guionistas y del chat activo de nuestros socios productores, Flavia desempolvó gráficos, proyectó mapas progresivos, nos enseñó política internacional, explicó intereses macabros de las grandes corporaciones a las que les importa un carajo que estén derritiendo los polos, nos sopapeó cuando le preguntamos si había forma de parar el quilombo ambiental que ya vivimos y sostuvo con datos su principal hipótesis: nos vamos a cagar muriendo, y bastante pronto. Si no aflojamos, eso pasará a finales de este siglo, según las perspectivas más optimistas y conservadoras.
En «El fin del mundo» queremos contar un apocalipsis verosímil. El colapso tiene que verse real: hay que conocerlo para entender cómo reaccionarían los personajes, qué altruismos y mezquindades mostraría la sociedad y los políticos, qué cuestiones básicas pone en jaque una crisis climática como la que ya estamos viviendo. Si nuestro equipo creativo se sumerge en un fin del mundo auténtico, va a encontrar mejores soluciones a la argentina para contar la historia.
Por eso, también le preguntamos a Flavia cómo afectarían las catástrofes a cada región del país, ya que en nuestra serie el desastre será federal: recorrerá las provincias y sus particularidades hasta consumarse en Tierra del Fuego.
¿Qué podemos hacer para resistir? Para Flavia, hay pocas alternativas: en primer lugar, fortalecer el espíritu para bancarse la que se viene; socialmente, reformular las maneras en que nos relacionamos como culturas y como comunidades; por último, no distraernos con boludeces y dar las batallas necesarias para ganar tiempo.
Como en cada uno de nuestros proyectos en «Cinco pelis», los socios no sólo espiaron la reunión de trabajo entre los guionistas y Flavia, sino que aportaron tirando ideas a lo loco en nuestro chat en vivo. Con bastante valentía para afrontar la catástrofe, hay que decirlo.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.