El drama de época del proyecto «Cinco pelis» promete ser espectacular. Felipe Pigna, Diego Rojas y Ezequiel Goldstein se adentraron como cada semana en la historia alucinante de la final de ajedrez más importante del siglo XX, que tuvo lugar en una Buenos Aires que ya no existe y que enfrentó al genio desprolijo José Capablanca con el metódico y casi robótico Aleksandr Alekhine.
La construcción de este guión nos fascina por completo porque es como meterse en una cápsula y viajar en el tiempo. Felipe Pigna comenzó con los detalles puntuales históricos de la partida que definió, en 1927, al nuevo campeón mundial de ajedrez. Capablanca y Alekhine se enfrentaron en 34 partidas, con 25 tablas, seis triunfos para el ruso y tres para el cubano, que abandonó en la última. Los duelos ocurrieron en su mayoría en el viejo Club Argentino de Ajedrez, ubicado a metros del Obelisco, aunque dos de ellos se disputaron en el Jockey Club de Florida 559: allí es donde los guionistas decidieron que transcurrirá la historia.
El objetivo del equipo es que la película no se trate de una partida de ajedrez: la partida es la excusa perfecta para contar la rivalidad entre dos arquetipos diametralmente opuestos. Por un lado, el cubano Capablanca, un genio nato, poco ortodoxo pero dotado de un don para el deporte en el que es el mejor del mundo, noctámbulo, putañero y desfachatado. Por el otro, el ruso Alekhine, frío, calculador, disciplinado, estudioso.
Uno de los puntos centrales a definir, antes de encarar la escritura del guión, es mediante qué perspectiva los guionistas contarán la historia. En el stream, debatieron entre las conveniencias de una óptica romántica —con protagonistas que orbitan el duelo de ajedrez y construyen una historia de amor—, la coral —donde confluyen varias historias en un final común que da contexto y sentido— y la dramática, donde dos personas de distintas clases sociales construyen un amor imposible que acabará en tragedia.
Pero claro: ¿para qué tenemos tantos socios productores si no es para hacerlos participar en las decisiones importantes? Más allá de la diversión que implica espiar a los guionistas trabajando, también necesitamos que tomen determinaciones. Así que largamos encuesta para que decidieran cuál de las tres perspectivas propuestas les parecía más atractiva, y votaron por la versión coral de la historia.
Y permanezcan atentos: el próximo miércoles, como cada semana, avanzará el proyecto y ya empiezan a vislumbrarse los tiempos de escritura de guión, así que no dejen de espiar los streamings para mantenerse al tanto y participar cuando haya que sacar a los guionistas de un entuerto.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.