Avanza «Cinco Pelis», la nueva aventura de Orsai Audiovisuales. Los martes serán los días de Comedia Negra, comandados por Pedro Saborido.
Con este encuentro comenzó oficialmente el primer episodio de la construcción del guión de «El rayo de Arquímedes», y todos los socios productores pudieron asomarse a espiar qué pasaba mientras el equipo trabajaba.
El rayo de Arquímedes transcurre en una Argentina que se prepara para recibir al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en la «Cuarta Cumbre de las Américas» que se realizará en Mar del Plata. Mientras eso ocurre, en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, un grupo de militantes e intelectuales de izquierda, más torpes que peligrosos, planea asesinar al mandatario yanqui. A cada uno de ellos se les fue la vida hablando de la revolución y puteando contra el imperialismo en mesas de café, pero ahora Bush trae en la valija la semilla de un perverso plan económico que va a profundizar todavía más las «relaciones carnales» entre un país y otro, y ellos consideran que llegó el momento de actuar.
Pedro Saborido, Chiri Basilis y Joaquín Marqués empezaron a definir en este primer encuentro cuál sería la mejor forma para contar una historia sobre el hecho real que sucedió hace unos años cuando un grupo de militantes de izquierda quisieron matar a Bush.
Lo primero que discutieron fue quiénes serán estos amigos que planean hacer el atentado y así empezaron a conformar a los personajes, que en principio serían cinco, con Diego Capusotto a la cabeza. ¿Ya se conocen? ¿Qué los une? ¿Todos tendrán el mismo objetivo o tendrán diferentes motivaciones?
Además, adelantaron que entrevistarán al sujeto real que formó parte de este intento de atentado.
Por otra parte, Saborido armó una suerte de cuadro sinóptico sobre dos cuestiones claves a la hora de pensar el guión: los conceptos y los efectos. Y utilizó una metáfora gastronómica para explicarlo: «Si el concepto es la comida, el efecto es el sabor». En «El rayo de Arquímedes», aun respetando la historia, no deben olvidarse que tiene que ser entretenida.
También, para organizar la trama, armaron una línea de tiempo de las acciones del guión: conformación del equipo, ocurre la idea de matar a Bush, planificación del plan, intento de atentado, final.
Entre el equipo de guión y los socios productores en el chat, surgieron varios nombres y conceptos que pueden servir de referencia. Mencionaron la película «Espérame en el cielo», de Antonio Mercero, en la que un comerciante es secuestrado por su parecido con el dictador Franco y lo llevan para remplazarlo. También se habló del concepto «Heist films» e hicieron alusión a «Nueve reinas».
Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias para el equipo mientras los espiaban trabajando. Además, participarán de encuestas periódicamente.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.