«Canelones» entra en su etapa final: la postproducción. Después de meses de escritura de guiones, locaciones, castings y rodajes, llegamos al último tramo del proyecto y nos abocamos a encontrarle un estilo y una narrativa para que se convierta en una historia única. Para eso, Hernán y Chiri se reunieron con Francisco Alcaro, productor, y Joaquín «Chip» Elizalde, montajista, para inaugurar el capítulo 0 de la serie.
Uno de los primeros pedidos de Francisco fue para Chiri: un listado de diez canciones que pudieran darle una idea del espíritu y las emociones que buscamos en «Canelones». Chiri armó una playlist espectacular; se las dejamos abajo para que vayan metiéndose en la esencia sonora de la serie.
Pero si no fuera suficiente con la playlist, Chiri también comparte dos canciones de referencia por episodio: una para la apertura y otra para el desarrollo del capítulo, con el tono con el que piensa cada episodio.
La experiencia de Francisco y de Chip es fundamental para nosotros: trabajaron con Ana García Blaya en «Las buenas intenciones» y también en nuestra primera película, «La Uruguaya», entre muchas otras. La puesta en común con ellos es clave para encontrar el tono indicado para contar lo que queremos contar.
¿Cómo llegamos a eso en esta charla? Otra vez, gracias a las playlist de Chiri. En este caso, una lista de películas que utilizaremos como referencias, por estética o por trama.
Si espían estos quince minutos de reunión, van a encontrar pistas y detalles alucinantes de cómo va a ser la serie: cuáles serán las tramas que conviven, cómo evolucionarán los personajes y hasta cuál es el mensaje principal de la historia. Así que, socios productores, así damos por iniciado el capítulo cero de postproducción de «Canelones». ¡Bienvenidos a bordo!