El 2020 será un año que nadie dudaría de calificar como «de mierda» para toda la humanidad. La pandemia de coronavirus, además de los estragos que hizo en materia de salud, no solo nos cambió la vida para siempre sino que dejó un sinfín de experiencias que nos hicieron bordear la locura. Por suerte, hay gente talentosa que puede convertir todo eso en una historia, y otra gente a la que le gusta darnos plata para producir un documental espectacular.
Así las cosas, en Orsai escuchamos la historia increíble de Justina Bustos y pusimos manos a la obra: el proyecto «Sola en el paraíso» reunió a 938 socios que aportaron 89.950 dólares para darle origen a nuestro primer documental. Armamos un equipo con Justina (directora y protagonista de la historia), Victoria Comune (co-directora y guionista), Joaquín Marqués (productor del documental) y Joaquín «Chip» Elizalde (editor audiovisual) y empezamos a trabajar.
Y, después de mucho laburo de guión, compaginación del material grabado por Justina más lo que hubo que generar, postproducción y mucho, pero mucho amor, se viene la mejor parte: «Sola en el paraíso» saldrá a la luz este jueves 22 de junio, a las 19:30, y los socios pueden verlo completo a través de un streaming exclusivo.
A principios de 2020, la actriz Justina Bustos viajó a Isla Mauricio, una isla paradisíaca en África, para filmar un documental. Al poco tiempo, contrajo COVID —en un momento donde no se sabía casi nada del virus— y fue aislada en un hospital durante 33 días. Allí se vio sola y desamparada. En un lugar paradisíaco, sí, pero en el culo del mundo y lejos de su familia y seres queridos. La actriz española Yolanda Ramos, aislada en el mismo centro de salud y amiga de Justina, registró la estadía y, sin saberlo, le dio germen a nuestro querido documental.