En el capítulo anterior de «El fin del mundo» hicimos algo que en Orsai nos encanta: hacer laburar a los demás. Y como queremos que en el proyecto «Cinco pelis» nuestros socios productores tengan mucho protagonismo, les tiramos unas cuantas tareas para el hogar. La idea surgió de la socia Lucía Severino, que propuso la película «Última noche», que cuenta una historia de colapso inglesa, y resultó un punto de partida muy interesante para el streaming de hoy. Los que no la vieron, pueden encontrarla en Netflix.
Ana, Chiri y equipo compartieron algunas inquietudes sobre el film, destacaron similitudes con la trama de «El fin del mundo» y rescataron muchísimas ideas que pueden tomarse de referencia para construirnos en la cabeza un mundo apocalíptico. De todas maneras, llegaron a la misma conclusión de siempre: la película cae en el mismo cliché de todo el cine apocalíptico que ocurre en el hemisferio norte, con modales, reacciones y sociedades muy distintas a las que podríamos encontrar en nuestra queridísima República Argentina.
Dentro de la reunión, y a la vista de todos los socios que se asomaron a espiar vía streaming, nuestros guionistas Guido Lubel, Clara Charrúa, Sofía González Gil y Daniel Aramayo debatieron junto a Ana y Chiri unas cuantas propuestas enviadas por ustedes. Y para nuestra enorme satisfacción, muchísimas eran brillantes.
En el chat en vivo, por ejemplo, la socia Bárbara Morea propuso que, en el marco del inminente apocalipsis, el estado puede obligar a familias a vivir juntas para no tener que distribuir agua, luz y alimentos en tantas casas. De esta manera se produce el choque entre lo comunitario pero con muchos conflictos de convivencia: ¿te bancarías a tu vecino que está del otro lado de la grieta en tus últimos días de vida?
Otro de los tópicos fue el de la inutilidad del dinero: ¿a quién le importa tener plata si estamos a horas de extinguirnos? ¿Podría existir algo que se tornase más importante que el dios dinero? Tal vez sí: la propia pastilla para la muerte que, paradójicamente, nos salva del sufrimiento de los días finales, podría convertirse en una nueva moneda de cambio.
Y los aportes de los socios no sólo fueron en el terreno de lo imaginario: una familia de Córdoba nos ofreció hasta sus campos como locación para el rodaje.
Chiri planteó algo en lo que todos los integrantes del equipo estuvieron de acuerdo: el apocalipsis debe ser verosímil, creíble, debe verse posible. Y por una sencilla razón: está ocurriendo en el mundo real. En Montevideo escasea el agua potable. En Nueva York, la gente está saliendo a la calle con purificadores de aire. Los expertos publican papers que señalan que el Ártico ya está perdido.
Solo mostrando el apocalipsis en Argentina como algo tangible es que pueden construirse muchas más aristas: las reacciones de las personas según nuestra idiosincrasia, las medidas cada vez más extremistas del Gobierno a medida que se acerca el desastre, los debates sociales, los sectores negacionistas, los dudosos, los cooptados, los oportunistas. Al igual que en nuestro streaming, en cada provincia se sabrá, semana a semana, que «El fin del mundo» está cada vez más cerca.
Gran parte de la reunión de esta reunión de trabajo giró alrededor de las recomendaciones compartidas por el equipo. Las dejamos a continuación.
Una socia productora (Lucía Severino, muchísimas gracias), nos recomendó una película que queremos que vean: se trata de una historia de colapso inglesa, contada desde otro lado, con matices de humor. Dirigida por Camille Griffin, la pueden ver en Netflix.
Un episodio imperdible del programa «Segurola y Habana», con Graciela Jacob de invitada.
Les dejamos un documento, que es la ley de muerte digna (26.742), que está vigente en Argentina desde 2012, para que puedan leerla.
Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias para el equipo mientras los espiaban trabajando. Además, participarán de encuestas periódicamente.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.