Seguimos viajando en el tiempo con «Capablanca», nuestro drama de época

Felipe Pigna y equipo largaron con todo: repasaron detalles increíbles de la final de ajedrez más importante del siglo, decidieron el lugar de Buenos Aires donde se contará la historia y los socios productores votaron la perspectiva narrativa que más le gusta para el film.

El drama de época del proyecto «Cinco pelis» promete ser espectacular. Felipe Pigna, Diego Rojas y Ezequiel Goldstein se adentraron como cada semana en la historia alucinante de la final de ajedrez más importante del siglo XX, que tuvo lugar en una Buenos Aires que ya no existe y que enfrentó al genio desprolijo José Capablanca con el metódico y casi robótico Aleksandr Alekhine. 

La construcción de este guión nos fascina por completo porque es como meterse en una cápsula y viajar en el tiempo. Felipe Pigna comenzó con los detalles puntuales históricos de la partida que definió, en 1927, al nuevo campeón mundial de ajedrez. Capablanca y Alekhine se enfrentaron en 34 partidas, con 25 tablas, seis triunfos para el ruso y tres para el cubano, que abandonó en la última. Los duelos ocurrieron en su mayoría en el viejo Club Argentino de Ajedrez, ubicado a metros del Obelisco, aunque dos de ellos se disputaron en el Jockey Club de Florida 559: allí es donde los guionistas decidieron que transcurrirá la historia. 

El objetivo del equipo es que la película no se trate de una partida de ajedrez: la partida es la excusa perfecta para contar la rivalidad entre dos arquetipos diametralmente opuestos. Por un lado, el cubano Capablanca, un genio nato, poco ortodoxo pero dotado de un don para el deporte en el que es el mejor del mundo, noctámbulo, putañero y desfachatado. Por el otro, el ruso Alekhine, frío, calculador, disciplinado, estudioso.

Felipe ya puso en marcha a su equipo para dar vida a «Capablanca».

De qué forma contar la historia, uno de los ejes del encuentro

Uno de los puntos centrales a definir, antes de encarar la escritura del guión, es mediante qué perspectiva los guionistas contarán la historia. En el stream, debatieron entre las conveniencias de una óptica romántica —con protagonistas que orbitan el duelo de ajedrez y construyen una historia de amor—, la coral —donde confluyen varias historias en un final común que da contexto y sentido— y la dramática, donde dos personas de distintas clases sociales construyen un amor imposible que acabará en tragedia.

Interacción en tiempo real

Pero claro: ¿para qué tenemos tantos socios productores si no es para hacerlos participar en las decisiones importantes? Más allá de la diversión que implica espiar a los guionistas trabajando, también necesitamos que tomen determinaciones. Así que largamos encuesta para que decidieran cuál de las tres perspectivas propuestas les parecía más atractiva, y votaron por la versión coral de la historia. 

Y permanezcan atentos: el próximo miércoles, como cada semana, avanzará el proyecto y ya empiezan a vislumbrarse los tiempos de escritura de guión, así que no dejen de espiar los streamings para mantenerse al tanto y participar cuando haya que sacar a los guionistas de un entuerto. 

Así es el proyecto liderado por Felipe Pigna

Título: «Capablanca»

Género: historia, drama

Head writter: Felipe Pigna

El año 1927 quedó marcado por uno de los duelos de ajedrez más apasionantes de la historia. El cubano José Raúl Capablanca, un playboy empedernido y seductor nato; enfrentó al ruso Alexander Alekhine, una máquina disciplinada y metódica que entrenaba día y noche. El lugar elegido para ese encuentro fue Buenos Aires, una ciudad en el apogeo de su esplendor. Durante las treinta y cuatro partidas Alekhine llevó una rutina de máxima concentración, mientras Capablanca se entregó feliz y despreocupado a los cabarets y los excesos de la noche porteña.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Noticias que podrían interesarte

Otra oportunidad para ver «Sola en el paraíso» y «La uruguaya» en cine

El próximo 16 de diciembre, el Centro Cultural 25 de mayo hará una función doble con producciones de Orsai, desde...

«Canelones» tuvo su bautismo de fuego para socios productores del proyecto

Con dos funciones colmadas en el Centro Cultural 25 de Mayo, la primera miniserie de Orsai empieza a dar sus...

¡Llegó el día! «Canelones» tiene fecha de proyección privada para socios

Ya podemos decirlo en voz alta: el próximo 26 de noviembre, los socios productores de la miniserie podrán ver por...