Seguramente este sea el proyecto más Orsai de todos los que conformen «Cinco Pelis», porque cruzamos dos universos del núcleo duro. Por un lado, Chiri Basilis, director y guionista de la miniserie «Canelones» y jefe de guión de «La Uruguaya» y socio vitalicio de Orsai desde el primer momento. Y por otro Ana García Blaya, a quien convocamos sin conocerla para dirigir «La Uruguaya» y de quien rápidamente nos hicimos amigos, sin poder creer que hace un par de años era una desconocida para nosotros y hoy juega con nuestra camiseta.
Pero no nos quedemos en los nombres —aunque nos encanten—. Vayamos a la idea. Hace un tiempo el núcleo duro de Orsai compartía un asado y, medio en broma, alguien preguntó por qué todas las películas y series catastróficas transcurrían en el hemisferio norte.
Nos empezamos a mirar y a tirar alguna hipótesis cuando vimos que a Chiri y a Ana se les había transformado la cara y hacían gestos pidiendo que les alcancen cuadernos y lápices para anotar ideas: estábamos asistiendo al parto de una idea.
¿Por qué en el primer mundo entienden que si llegara el final hay que sacar escopetas y empezar a los tiros? ¿Qué es esa fantasía trágica donde todos se vuelven individualistas? Para nosotros, los latinos, eso que ellos ven como el margen de la desesperanza y la tragedia es nuestra vida cotidiana: tenemos una concepción mucho más clara de un fin del mundo.
En las historias de primer mundo nunca hay esperanzas, solidaridad y gente que dé una mano: estamos hartos de que nos cuenten el fin del mundo de ellos, queremos contarles el nuestro.
Esa miniserie distópica empieza ahora, con el capítulo cero de este proyecto y todos los socios productores podrán espiar el avance paso a paso, en vivo y por streaming, participar de votaciones y tomar decisiones.
De todos los guiónes que vamos a trabajar en el proyecto «Cinco Pelis» hay uno que nos desvela por amor al equipo y porque entendemos que será el más Orsai de todos. ¿Será el lideran la directora de «La Uruguaya» y el director de «Canelones»?
La escritura de este proyecto no estará únicamente en manos de Ana y Chiri, sino que se armaron un equipo con cuatro jóvenes guionistas para escribir entre todos. Vienen trabajando hace dos meses y, en palabras de ellos, tienen «más del 70 por ciento de los cuatro primeros capítulos». ¿Qué tal?
Semanalmente —cada jueves— el equipo completo se reunirá a transmitir en vivo y por streaming sus reuniones de producción.
En esos encuentros habrá intercambio con los socios productores, encuestas, pedidos y, por sobre todo, podrán asistir a la génesis de esta historia que nos retumba en la cabeza desde el momento en que supimos que había que convertirla en un guión.
Este viaje empieza ahora y termina en noviembre, con una escala cada jueves.
Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.