Hay una historia que nos desvela desde que la conocimos. En 1927, Buenos Aires era una ciudad increíble: la única, junto a Nueva York, que tenía subterráneos, por dar un ejemplo. En esa ciudad ocurrió uno de los acontecimientos deportivos más apasionantes de la historia: la final de ajedrez entre el cubano José Casablanca, vigente campeón del mundo, considerado «el Mozart del ajedrez», y el ruso Alekhine, retador del título.
Capablanca era un playboy, un atorrante: jugaba casi de memoria y se tomaba la competencia como una excusa para recorrer la noche y los cabarets de Buenos Aires. Alekhine era todo lo contrario: una suerte de androide pálido capaz de entrenar semanas enteras sin dormir para poder ganar.
Y como los pormenores del evento, el contexto histórico, los personajes y la atmósfera arrabalera y suntuosa de esa Buenos Aires de principios de siglo son dignos de una película alucinante, convocamos a Felipe Pigna para que lidere la producción del tercer film del proyecto «Cinco pelis», y pueden sumarse a participar.
Felipe es uno de los historiadores más importantes de Argentina: revolucionó la forma de contar la historia a través de sus libros, entre los que se encuentran Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario, Evita, jirones de su vida y Mujeres tenían que ser. Condujo un montón de formatos televisivos espectaculares como Encrucijadas, Vida y vuelta y Si te he visto no me acuerdo. Llevó adelante Algo habrán hecho por la historia argentina, un formato televisivo que revolucionó la forma de contar historias.
Gracias a su trabajo constante y a su manera de narrar nuestro pasado, se convirtió sin lugar a dudas en el escritor y divulgador más relevante de nuestro país.
Para contar esta historia, el equipo tendrá tres cabezas: además de Felipe, se sumará al proyecto su hijo, Martín Pigna, que es periodista y productor audiovisual y creció viendo a su papá investigar. Años más tarde, empezó su camino en radio, cine y televisión.
Y como guionista tendremos a Diego Rojas, que cuenta con muchísima experiencia en televisión, como guionista de contenidos de Telefé-Viacom, y participó de armados de equipos autorales y cuando le contamos esta propuesta se sintió en su salsa.
Sobre el final de la charla, Diego menciona, casi al pasar, una película llamada «La culpa es de Fidel» (La faute à Fidel!), y la propone como referencia para empezar a pensar en cómo contar la historia. Le compartimos el tráiler.
Esta es la historia de un personaje inolvidable que disputa, ante los ojos del mundo, una final trascendental y emocionante. Buenos Aires está en auge, es pujante y próspera y conviven ahí las mentes más brillantes de la política y la cultura con los burdeles, la noche y la cocaína.
Cada miércoles, los socios productores del proyecto «Cinco pelis» podrán asomarse a espiar en vivo al equipo trabajando. Les pediremos sugerencias, ayuda y los invitaremos a votar. Y, sobre todo, los vamos a subir a un viaje divertidísimo.