En este episodio del podcast de Orsai, Gabo Grosvald se juntó a conversar con una persona que, aunque permanezca en las sombras, es fundamental en el rodaje de «La muerte de un comediante», la película co-dirigida por Diego Peretti y Javier Beltramino.
Luis Bernardez, asistente de dirección del proyecto que tiene a Peretti como director y actor principal, es el hombre que se encarga de que el cronograma pautado se cumpla y de que cada equipo tenga todo lo necesario para el rodaje. Como ahora estamos en instancia de pre-producción y falta muy poco para empezar a grabar, es el momento de definir elenco, locaciones, en qué orden conviene filmar las escenas y, un agregado a esta película, saber qué se filma en Buenos Aires y qué en Bélgica. De todo eso, por hacer un resumen, se encarga Luis.
El asistente de producción, que tiene experiencia en más de treinta películas, fue convocado por nuestro productor audiovisual, Joaquín Marqués, ya que Luis trabajó con Peretti en otras piezas audiovisuales y se entienden a la perfección.
Bernardez contó que es imposible aburrirse de su trabajo porque no hay dos días iguales. Aunque orqueste un plan perfecto durante todo el rodaje de la película, siempre surgen imprevistos como que la locación donde pensaban grabar no esté disponible, algún actor tenga que asistir a otro compromiso o que el clima les impida rodar determinada escena. Por eso, el asistente de dirección siempre está enfrentando nuevos desafíos y, claro, evitando perder dinero. Como él mismo lo definió en este episodio «lo que hago es administrar el tiempo a partir del presupuesto de la película». En otras palabras, es el encargado de que todo la plata de la financiación de los socios productores alcance para la integridad del film.
Y como Luis es la persona más organizada del mundo, compartió el esquema de filmación que tiene previsto:
El 9 de octubre arranca la grabación en Buenos Aires, que durará 4 semanas. Después el equipo entero vuela a Bélgica, en donde durante las primeras 3 semanas serán de pre-producción y las últimas 3 de filmación.
Lo ideal, en el organigrama de Luis, es terminar de filmar la película el 15 de diciembre.