Seba De Caro, reconocido director de cine, guionista, actor y escritor argentino, quien fue director de Itilandia, el primer espectáculo de stand up producido por Orsai, se reunió con nosotros para hablar de todo lo que nos interesa: cine, financiación, en qué momento está el arte, cómo funciona el INCAA, entre otros temas.
Cuando habla, a Seba De Caro se le nota la pasión, lo desborda. Ante una pregunta de un socio productor que quería saber cómo funcionaba la financiación del INCAA, el director dejó en claro varias cosas. Primero que «el cine financia al cine», es decir, las ayudas que salen del Instituto de Cine y Artes Visuales vienen de las entradas que la gente compra para ver películas. También aclaró que son eso, una ayuda. Pequeñas becas, que los cineastas reciben en cuotas y que solo alcanzan a financiar una parte del proyecto.
Cuando surgió el tema de «La uruguaya» en cines, mencionó que el sistema de crowdfunding de Orsai le parece de lo más «lógico y coherente». Que ya era hora de que este sistema llegase a la industria del cine, y cree completamente normal que sea Orsai el primero en ponerlo en acción.
El problema, sostuvo Sebastián, es que el cine «es poco ecológico y lleva mucho dinero para una hora y media» de duración. Por eso todo el tiempo las productoras audiovisuales buscan nuevas maneras de financiarse. Por eso las becas, los préstamos, la búsqueda de inversiones, por eso la existencia de un sistema como el de Orsai.